Historia

Edinburgh sees the final weekend of the Edinburgh Fringe Festival - Edinburgh, Scotland, UK - 29th August 2009.

Fringe San Miguel Festival de Artes Escénicas es el primer festival fringe bilingüe en América Latina y se inspira en otros festivales fringe de todo el mundo, de Edimburgo a Nueva York, de Toronto a Madrid.

La palabra fringe significa: alternativo, al filo, o al borde de. El primer Festival Fringe surgió espontáneamente en Edimburgo en 1947, al margen de un festival establecido: el Festival Internacional de Edimburgo. Actualmente es el festival de artes más grande del mundo y en agosto del 2014 se presentaron 3,193 espectáculos en 299 foros.

402789_422397497803058_1940977695_n

El concepto del Fringe es contagioso, hoy en día se pueden encontrar 270 diferentes festivales Fringe en ciudades de cinco continentes. Todos los festivales Fringe del mundo son independientes, pero están unidos por su compromiso con la nueva generación de artistas, su pasión por espectáculos originales y alternativos, su falta de censura, su celebración de la diversidad, de la creatividad y su accesibilidad. Fringe San Miguel es un miembro del World Fringe Network.

En la primera edición del Fringe San Miguel en octubre 2013, la ciudad se convirtió en el escenario de 28 espectáculos en 12 foros diferentes. Más de 1,300 personas asistieron a espectáculos de teatro, danza, cabaret, improvisación y títeres y participaron 81 artistas nacionales e internacionales.

EL CENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS DE SAN MIGUEL, A.C.

logo EL CentroEn el transcurso de 2014, el Fringe San Miguel ha consolidado su estructura y organización. Actualmente opera bajo la gestión de El Centro de las Artes Contemporáneas de San Miguel, A.C. (CACSM).

El CACSM es una organización sin fines de lucro que cuenta con estatus de donataria autorizada en México y en los EUA. Esta asociación civil fue fundada hace cinco años por un grupo de mexicanos y extranjeros residentes en San Miguel de Allende y pretende impulsar las artes y la cultura de la región y el desarrollo de infraestructura cultural en la ciudad.

La visión a largo plazo para el CACSM como entidad administrativa es convertirse en una alianza creativa para las organizaciones y los eventos culturales y artísticos de la ciudad. El CACSM busca transformarse en una red de apoyo que sirva a los artistas independientes, grupos y promotores de cultura que buscan patrocinio fiscal, apoyo administrativo y legal, mercadotecnia y capacitación profesional.

El CACSM es un miembro de la Asociación Nacional de Artes y Cultura Latina (NALAC) con sede en San Antonio, Texas y también de Fractured Atlas, una organización de apoyo a los artistas con sede en Nueva York.

Fringe San Miguel Festival de Artes Escénicas 2016